Pánuco


Bienvenido

A la tierra del son huasteco, Segundo Ayuntamiento de la América Continental: Pánuco.

panuco39

La ciudad de Pánuco es la cabecera de este municipio homónimo, la cual fue fundada el 26 de diciembre de 1522 por el mismisimo Hernán Cortés y sus tropas, quienes se enfrentaron aguerridamente con los nativos de la zona: los Huastecos.

panuco0030

De esta manera y con el paso de los siglos, Pánuco ha ido forjando un basto bagaje cultural, donde la jarana, la guitarra  quinta y el violín se constituyen como el emblema de esta tierra: el Huapango.

panuco38

Al retomar la grandeza de Pánuco es necesario demarcar su basto territorio de 3,277 kilometros cuadrados, que lo ubican como el municipio de mayor extensión territorial en el Estado Veracruzano.

panuco0031

Esta grandeza también se aprecia en sus pobladores, gente noble y trabajadora que forja día a día la historia de este municipio. Una historia plagada de acontecimientos importantes que han trascendido las fronteras, como el Auge Petrolero en el país iniciado aquí  en 1901 por el buscador de tesoros  Edward Doheny.

panuco37

Actualmente Pánuco es un municipio que vive momentos de constante transformación, pues aunque su vocación productiva es agropecuaria y ganadera, también es un territorio fertil para la industria y el sector de servicios.