Archivo, DIF, Noticias

Difunde Pánuco el uso del condón, por una juventud saludable


Por una juventud informada y protegida, esta mañana se conmemoró en Pánuco el Día Internacional del Condón previo al 14 de febrero Día del Amor, con la finalidad  para incentivar el uso responsable del preservativo y con ello reducir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y los embarazos no deseados.
 
El Presidente de Pánuco, Ricardo García Escalante emitió un mensaje a los jóvenes de las escuelas Bachilleres Diurna, Secundaria Técnica No. 35, CBTIs 55 y Escuela de Bachilleres Pánuco presentes en el Auditorio Muncipal “Lázaro Cárdenas del Río”, sobre la importancia de hacer uso de este método anticonceptivo. 
 
“¿Sabían que el 14 de Febrero es el día que más condones se compran en el mundo?, yo recuerdo cuando estaba más chavo que a mis amigos y a mí nos daba pena ir a la farmacia a comprar un condón, pero en la actualidad, ahora más que nunca con las enfermedades de transmisión sexual que hay, con todos los embarazos no deseados yo creo que no debe dar pena, al contrario hay que estar conscientes de que practicar el sexo seguro nos va a ayudar a prevenir problemas”, mencionó el Presidente.
 
Por ello, hizo énfasis en que prácticas arraigadas como el machismo deben desaparecer, porque es necesario el respeto hacia las mujeres y el cuidado a la salud, pero también es importante que las mujeres se den a respetar y exijan el uso del condón para evitar enfermedades y embarazos no deseados. 
 
Dijo que como autoridad, al Ayuntamiento de Pánuco le corresponde crear espacios públicos de esparcimiento donde la juventud pueda reflejar todas sus ganas y energías, su entusiasmo e inteligencia, por lo que se están habilitando sitios como la Casa de la Cultura, las unidades deportivas y organizando eventos como la integración de una banda de guerra municipal, para un sano entretenimiento.
 
“Por ello hemos regresado el fútbol profesional porque queremos que los jóvenes se den cuenta que al practicarlo de manera más disciplinada, podrían un día no muy lejano estar en primera división, pero además en Tamos vamos a inaugurar un parque de béisbol para que los jóvenes puedan practicar este deporte”, detalló. 
 
En representación de la Presidenta del Sistema DIF Pánuco, Ximena Azuara de García, la directora de este organismo asistencial, Beatriz Yanet González Perales explicó que el condón es 95 por ciento efectivo y que el sexo sin protección cobra la salud de mujeres casadas heterosexuales con mayor frecuencia.
 
Destacó que al acercarse el Día del Amor, se organizó este importante evento de difusión, entre el Gobierno de Pánuco, DIF Municipal, Jurisdicción Sanitaria No. l y la Asociación VIHDA Trans de Tamaulipas.
 
Ana Karen López Quintana, presidenta de la Asociación VIHDA Trans de Tamaulipas agradeció todo el apoyo del DIF Municipal, organismo que dijo está comprometido con la población en la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud.