Noticias

Contingencia en Pánuco por fuerte granizada y tormentas eléctrica


Tras los fenómenos meteorológicos que impactaron al municipio la madrugada de este miércoles 24 de mayo, la dirección de Protección Civil realiza un levantamiento en todas las colonias y comunidades afectadas para hacer una evaluación correcta de los daños.

Desde la madrugada del miércoles, una vez pasada la tormenta eléctrica, el Presidente de Pánuco, Ricardo García Escalante y personal del H. Ayuntamiento se dispusieron a realizar la evaluación de daños y auxilio a la población afectada.

Entre las primeras acciones se realizó la limpieza y liberación de las calles principales para reanudar el servicio telefónico y de energía eléctrica que se vieron interrumpidos por el paso del fenómeno que sorprendió al municipio.

La primera autoridad de Pánuco informó que de acuerdo con el comunicado entregado por la unidad de Protección Civil una noche antes, sólo se indicaba la llegada de lluvias en la zona, sin advertir del agente perturbador que generó tormentas eléctricas, granizo y vientos huracanados que superaban rachas de 170 kilómetros por hora.

El evento, que tuvo una duración de más de 30 minutos bastó para generar daños parciales y totales en techumbres de lámina, estructuras metálicas y de madera, portones, casas dañadas en muros y estructura, domos de instituciones educativas, ventanales, comercios dañados, anuncios espectaculares, árboles derribados, automóviles dañados, electrodomésticos y pertenencias de cientos de habitantes que fueron sorprendidos por la fuerte lluvia y los vientos.

García Escalante informó que el contacto con el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares ha sido inmediato y permanente por lo que se dispuso a personal de la Secretaría de Protección Civil en el estado para realizar un análisis de daños y las necesidades más apremiantes de las familias afectadas.

Destacó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra dando auxilio a la población en coordinación con personal del H. Ayuntamiento, Protección Civil, la CAEV, CFE, Bomberos, Fuerza Civil y Seguridad Pública para agilizar que las actividades en el municipio vuelvan a la normalidad.

Informó que son sólo daños materiales los que dejó a su paso el fenómeno climatológico pero será hasta que se desarrolle la próxima reunión del Consejo de Protección Civil cuando se den a conocer los resultados de la evaluación completa de los daños.

Ricardo García Escalante añadió que las mismas familias se han sumado de manera voluntaria al igual que maestros y alumnos de diversas instituciones educativas, para trabajar en la rehabilitación de las áreas afectadas en todo el municipio.