Archivo, Noticias

Conmemoran en Pánuco los 50 años del PLAN DN-III-E


La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la Sexta Región Militar en coordinación con el Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Pánuco conmemoró este día los 50 años de aplicación del PLAN DN-III-E en este municipio donde se aplicó por primera vez en el país.

 

Junto al representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Rogelio Rafael Conde García, Director General de Vinculación, Innovación y Normatividad en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, el Presidente de Pánuco, Ricardo García encabezó este evento efectuado en la explanada del Malecón Agustín Lara, con la participación de autoridades civiles y militares.

 

“El PLAN DN-III-E se aplicó por primera vez en 1966 en esta tierra, a raíz de las inundaciones del río Pánuco, al mismo tiempo rendimos justo homenaje y reconocimiento a nuestras fuerzas armadas”, expresó el mandatario estatal durante su mensaje.

 

Javier Duarte de Ochoa dijo que en los momentos difíciles el país entero ha contado con la fuerza y el apoyo del glorioso Ejército Mexicano, para garantizar la seguridad, el puntual auxilio a la población y el apoyo sensible al sentir de su pueblo.

 

En este histórico evento, en el que se contó con la presencia del Comandante de la 6ta. Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el Comandante de la 19/a Zona Militar, General de Brigada D.E.M, Francisco Ortega Luna y del Comandante de la Primera Región Naval, Almirante CG. DEM. Fernando Arturo Castañón Zamacona fue develado el monumento alusivo y una muestra fotográfica de la historia y evolución del referido plan.

 

Al emitir su mensaje el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente expresó: “aquí donde estamos el día de hoy, donde una vez hubo la huella del desastre, de la desolación y la muerte, quedó también estampada para siempre la huella del temple y fortaleza de los miembros del Ejército Mexicano.

 

Al iniciar en esta población y desde entonces para el resto de nuestro país, una noble labor y un firme compromiso de estar cerca de los que más los necesitan, donde sea y siempre en el momento más difícil”.

 

Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, José Nabor Nava Holguín; el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán; la Secretaria Estatal de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín; el Diputado Electo por el Distrito 01, Rodrigo García Escalante; la Diputada Federal, Sofía de León y la Presidenta de DIF Pánuco, Ximena Azuara de García.

 

El PLAN DN-III-E, fue elaborado y puesto en marcha en octubre de 1966 por la SEDENA a raíz del desbordamiento del río Pánuco por el paso del huracán “Inés” que impactó directamente en Tampico y que produjo graves afectaciones en la zona norte del estado de Veracruz.

 

Desde entonces, este procedimiento ha sido un importante vínculo de las Fuerzas Armadas en el auxilio a la población afectada por cualquier tipo de desastre y ha aplicado en varias partes del mundo como son Cuba, Indonesia, Irán, Estados Unidos, Haití, Bolivia, Perú, Chile, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Colombia, entre otros.